Ramas o Corrientes

martes, 17 de septiembre de 2024

Ramas o Corrientes


 

El cristianismo abarca tres grandes ramas:

  • El catolicismo o la Iglesia católica. Es la rama más numerosa del cristianismo y abarca 24 iglesias (la Iglesia latina y las iglesias orientales o uniatas), que se hallan bajo la autoridad del papa, ubicado en la Ciudad del Vaticano. Su doctrina se basa no solo en la figura de Jesucristo, sino también en la Virgen María y en un extenso conjunto de santos, santas y mártires cristianos. Posee unos 1390 millones de fieles en todo el mundo.
  • La ortodoxia o la Iglesia ortodoxa. Su nombre completo es Iglesia católica apostólica ortodoxa y se la considera la heredera del cristianismo de la mitad oriental del Imperio romano. Agrupa 15 iglesias autocéfalas y varias iglesias autónomas, que tienen sus propias autoridades pero comparten la misma doctrina y reconocen al patriarca de Constantinopla como líder honorífico. La ortodoxia se separó de la Iglesia católica durante el Cisma de Oriente y Occidente en 1054, y hoy en día posee alrededor de 300 millones de fieles en todo el mundo.
  • El protestantismo o las iglesias y movimientos protestantes. El protestantismo nació en el siglo XVI con la llamada Reforma protestante, iniciada por Martín Lutero (1483-1546). Esta reforma rompió con muchos de los preceptos del catolicismo, especialmente con la idea de la infalibilidad del papa, cuya autoridad decidieron no reconocer. Así, nacieron diferentes iglesias y movimientos protestantes que, aunque permanecen fieles al cristianismo, lo interpretan de un modo distinto a la doctrina católica, pues defienden un retorno al cristianismo primitivo y promueven la doctrina de la salvación por la fe. Las principales iglesias y movimientos protestantes son: la Iglesia anglicana, las iglesias luteranas, las iglesias evangélicas, las iglesias pentecostales, las iglesias bautistas y las iglesias restauracionistas. En total, el protestantismo posee unos 800 millones de seguidores en todo el mundo.


  • Sunismo                                                                                                                                                                                                            Es la corriente mayoritaria del Islam, representando aproximadamente el 85-90% de la población musulmana en el mundo. Los sunitas siguen el Corán y las enseñanzas del profeta Mahoma recogidas en los hadices (dichos y acciones del profeta). En cuanto al liderazgo, los sunitas creen que el califa (líder político y religioso) no tiene que ser descendiente directo de Mahoma, sino elegido por la comunidad musulmana. Dentro del sunismo, existen cuatro escuelas principales de interpretación de la ley islámica (sharía), que son:

      • Hanafi: Es la más antigua y la más seguida, especialmente en el sur de Asia, Turquía y los Balcanes.
      • Maliki: Predomina en África del Norte y algunas partes de África Occidental.
      • Shafi'i: Es popular en el sudeste asiático, África Oriental y algunas partes del mundo árabe.
      • Hanbali: Es la más estricta y es la base del wahabismo, una interpretación ultraconservadora presente principalmente en Arabia Saudita.

     Chiismo                                                                                                                                                                                                           Es la segunda corriente más grande del Islam, representando alrededor del 10-15% de los musulmanes en el mundo. Los chiitas se diferencian de los sunitas principalmente en la cuestión del liderazgo. Los chiitas creen que el liderazgo de la comunidad musulmana después de la muerte de Mahoma debe recaer en la familia directa del profeta, específicamente en su primo y yerno, Ali, y en sus descendientes, conocidos como imamesDoceavistas (Imamíes): Son la rama mayoritaria dentro del chiismo y creen en una línea de doce imames, el último de los cuales (el Imam Mahdi) está en ocultación y regresará al final de los tiempos. Esta rama es predominante en Irán, Iraq, y Líbano. Creen en una sucesión de imames diferente, y su rama tiene influencia en algunos países como Pakistán e India. Los seguidores del Aga Khan son ismailitas. Zaydíes: Predominan en Yemen y tienen una interpretación más cercana al sunismo en comparación con otras ramas chiitas.

    Sufismo                                                                                                                                                                                                        El sufismo no es una rama separada del Islam, sino más bien una corriente mística que existe tanto dentro del sunismo como del chiismo. Los sufíes se enfocan en la experiencia directa y personal con Dios a través de la meditación, la oración y el misticismo.  Los sufíes a menudo participan en ceremonias de dhikr (recitación repetida de los nombres de Dios) y otras prácticas espirituales para purificar el corazón y acercarse a Dios. También son conocidos por su poesía mística, como la de Rumi, un poeta sufí muy influyente.  Existen diferentes órdenes sufíes (tariqas), que son grupos organizados que siguen una guía espiritual, llamada sheikh. Algunas de las órdenes más conocidas son: Qadiriyya, Naqshbandiyya, Mevlevíes (conocidos por la danza de los derviches giróvagos). En algunas regiones, el sufismo ha sido criticado por las corrientes más ortodoxas del Islam debido a sus prácticas místicas y su veneración de santos.

    4. Jariyismo                                                                                                                                                                                                          El jariyismo es una de las primeras ramas del Islam, surgida tras una disputa en torno a la sucesión del califato después de la muerte de Ali, el cuarto califa. Aunque hoy en día es una minoría muy pequeña, tuvo un impacto importante en los primeros años del Islam. Los jariyíes creen que el liderazgo islámico debe estar basado en la piedad y el mérito en lugar de la descendencia familiar, y tienen una postura muy estricta hacia aquellos que no siguen fielmente las enseñanzas islámicas. La única rama sobreviviente del jariyismo es el ibadismo, que es predominante en Omán y algunas áreas del norte de África. Los ibadíes son conocidos por su enfoque moderado y conservador.

     Wahabismo/Salafismo                                                                                                                                                                                     El wahabismo es una interpretación ultraconservadora del Islam sunita, que surgió en el siglo XVIII en Arabia Saudita bajo el liderazgo de Muhammad ibn Abd al-WahhabLos wahabíes promueven un retorno a las enseñanzas "puras" del Islam, rechazando las innovaciones y prácticas que consideran no islámicas. Buscan adherirse estrictamente a las enseñanzas del Corán y la sunna (tradiciones del profeta), y condenan prácticas como el culto a los santos y las construcciones sobre tumbas. El salafismo es un movimiento más amplio que busca regresar a las prácticas del Islam de las primeras generaciones (los salaf). Aunque no todos los salafistas son wahabíes, comparten un enfoque similar de retorno a los orígenes del Islam. Es una corriente influyente en Arabia Saudita y otras partes del mundo árabe.

    Ahmadía                                                                                                                                                                                                           Los ahmadíes son una minoría religiosa que se originó en el siglo XIX en India, bajo el liderazgo de Mirza Ghulam Ahmad, quien se declaró como el Mesías y Mahdi esperado. Aunque los ahmadíes se consideran musulmanes, muchos musulmanes tradicionales los consideran herejes debido a su creencia en Ghulam Ahmad como un profeta, lo que contradice la doctrina islámica de que Mahoma es el último profeta. A pesar de esto, los ahmadíes siguen los principios del Islam, como el Corán y los pilares de la fe. En algunos países musulmanes, como Pakistán, los ahmadíes enfrentan persecución y no son reconocidos como musulmanes por el estado.

     Alevíes                                                                                                                                                                                                               Los alevíes tienen una relación más flexible con las prácticas religiosas, como el ayuno durante el Ramadán y la oración formal, y se centran más en el simbolismo espiritual y místico del Islam.  Aunque los alevíes no siguen estrictamente algunas de las prácticas tradicionales del 

  •  Los alevíes son una rama del islam que se encuentra principalmente en Turquía y tiene raíces tanto en el chiismo como en las tradiciones místicas.


  • Judaísmo Ortodoxo                                                                          Es la corriente más tradicional y conservadora del judaísmo, que se adhiere estrictamente a la ley judía (Halajá) tal como está establecida en la Torá y el Talmud Los judíos ortodoxos creen que la Torá (incluyendo la ley oral) es de origen divino y, por lo tanto, sus mandamientos son inmutables. Se observa el Shabat (sábado sagrado) de manera rigurosa, así como las leyes de pureza, las leyes dietéticas kosher y las reglas de la oración diaria.

    • Divisiones internas:
      • Judaísmo ultraortodoxo (Haredí): Representa la forma más estricta del judaísmo ortodoxo, donde se enfatiza la separación del mundo secular. Ejemplos incluyen grupos como los jasídicos (seguidores del movimiento jasídico fundado en Europa del Este en el siglo XVIII) y los lituanos (no jasídicos).
      • Judaísmo ortodoxo moderno: Busca combinar la observancia estricta de la ley judía con la participación activa en el mundo moderno. Los ortodoxos modernos tienden a participar en la educación secular y el trabajo, manteniendo a la vez un fuerte compromiso con la práctica religiosa.

    Judaísmo Conservador (Masortí)                                               Surgió a finales del siglo XIX como una respuesta intermedia entre el judaísmo ortodoxo y el judaísmo reformista. Es conocido en algunos lugares como Masortí, especialmente fuera de los Estados Unidos. El judaísmo conservador cree en la autoridad de la ley judía, pero interpreta la Halajá de manera más flexible. Sostienen que la ley judía es de origen divino pero que puede ser modificada con el tiempo para adaptarse a las circunstancias cambiantes. Por ejemplo, permiten el uso de electricidad en Shabat en ciertos contextos y permiten la ordenación de mujeres como rabinas. Tratan de encontrar un equilibrio entre la tradición y la modernidad, observando las prácticas religiosas con un grado de adaptación al mundo contemporáneo.

    Judaísmo Reformista (Progresista o Liberal)                                  Es la rama más liberal y moderna del judaísmo, surgida en Europa a principios del siglo XIX, en respuesta a los cambios sociales y culturales que se estaban produciendo en esa época. El judaísmo reformista sostiene que la Torá y las leyes judías no son obligatorias de manera estricta, sino que son guías morales y espirituales que pueden adaptarse al contexto actual. Tienden a no seguir de manera rigurosa las leyes dietéticas kosher, y la observancia del Shabat es más flexible. Enfoque teológico: Ven la revelación divina como un proceso continuo, y no inmutable, lo que permite que las tradiciones y creencias evolucionen. Tienen un enfoque fuerte en la justicia social y el pluralismo.

     Judaísmo Reconstruccionista                                                     Fundado en los Estados Unidos en el siglo XX por el rabino Mordecai Kaplan, el judaísmo reconstruccionista es una corriente que ve el judaísmo no solo como una religión, sino como una civilización cultural en constante evolución. Rechazan la idea de un Dios sobrenatural en el sentido tradicional y, en cambio, ven a Dios como la expresión de los ideales morales y espirituales de la humanidad. 

    Judaísmo Humanista                                                                          Fundado en la década de 1960 por el rabino Sherwin Wine, el judaísmo humanista es una corriente que enfatiza la autonomía individual, el racionalismo y el secularismo, alejándose de la teología tradicional. El judaísmo humanista promueve los valores judíos y las tradiciones culturales, pero sin basarse en la creencia en un Dios. Celebra las festividades judías y los rituales de la vida (como el bar/bat mitzvá) desde una perspectiva cultural y ética, en lugar de religiosa. Los humanistas no creen en un Dios personal o sobrenatural. El foco está en la capacidad humana para vivir éticamente y tomar decisiones morales sin la necesidad de una autoridad divina.                                                                                                                                            


  • Vaishnavismo                                                                                      Vishnu. El Vaishnavismo es una corriente devocional que considera a Vishnu como la deidad suprema y se enfoca en su adoración, así como en la de sus diversas encarnaciones (avatares), como Rama y Krishna Los seguidores del vaishnavismo creen que Vishnu es el dios preservador del universo, responsable de su protección y del restablecimiento del dharma (la ley cósmica) cuando el mundo está en peligro. La devoción a Vishnu y sus avatares, conocida como bhakti, es el camino principal para alcanzar la moksha (liberación). Existen varias subescuelas dentro del vaishnavismo, como el Sri Vaishnavismo (adoración a Vishnu junto con su consorte Lakshmi) y el Gaudiya Vaishnavismo (devoción a Krishna).                                                                                                                     Shaivismo Shiva. El Shaivismo es la corriente que considera a Shiva como la deidad suprema, responsable de la destrucción y regeneración del universo. Los shaivitas veneran a Shiva como el dios todopoderoso y el creador del ciclo de la vida y la muerte. En el Shaivismo, Shiva es considerado como el dios que destruye las ilusiones del mundo material para facilitar la renovación y el renacimiento espiritual. Los seguidores buscan la moksha a través de la devoción a Shiva, la meditación, el yoga y la autodisciplina. Los Agamas Shaivitas, los Vedas, el Shiva Purana y el Linga Purana. Hay varias subescuelas shaivitas, como el Shaiva Siddhanta (en el sur de la India) y el Kashmir Shaivismo, que pone un gran énfasis en el aspecto filosófico del no dualismo (advaita).

    Shaktismo                                                                                    Shakti (La Diosa). El Shaktismo se centra en la adoración de la Shakti, la energía femenina divina, que es vista como la fuerza cósmica suprema. Shakti se manifiesta en diversas formas como Durga, Kali, Parvati, Lakshmi y Sarasvati. Los shaktas creen que Shakti es la fuente de todo poder en el universo y la personificación de la energía femenina. A menudo se la considera la consorte de Shiva, pero en el Shaktismo se la adora como la suprema deidad creadora, protectora y destructora. La liberación espiritual se alcanza a través de la devoción a la Diosa y mediante prácticas tántricas. El Shaktismo incluye corrientes más esotéricas, como el Tantrismo, que emplea rituales y prácticas espirituales que invocan la energía divina femenina para alcanzar la iluminación.

    Smartismo                                                                                    Brahma, Vishnu, Shiva, Ganesha, Shakti y Surya. El Smartismo es una tradición que adora a seis deidades principales: Brahma, Vishnu, Shiva, Ganesha, Shakti y Surya, considerando que todas son manifestaciones del Brahman, el ser supremo sin forma. Los smartas siguen la enseñanza de la no dualidad o Advaita Vedanta, que fue desarrollada por el filósofo Adi Shankaracharya. En esta filosofía, todas las deidades son aspectos diferentes del Brahman, la realidad última. Los smartas practican un enfoque pluralista hacia la adoración, permitiendo que los devotos elijan la deidad que deseen adorar. Las subescuelas del Advaita Vedanta, que se centran en la enseñanza filosófica de la unidad del alma individual (Atman) y el Brahman.


     Theravada (El Camino de los Ancianos)                                                                 El Theravada es la escuela budista más antigua y se basa en las enseñanzas originales de Buda tal como se encuentran en el Canon Pali. Se le conoce como el "Camino de los Ancianos" porque sigue fielmente las enseñanzas de los primeros discípulos de Buda. Pone un fuerte énfasis en la autodisciplina, la meditación, la renuncia y el estudio de las escrituras. El objetivo principal es alcanzar el nirvana (liberación del ciclo de nacimiento y muerte) a través de la práctica individual. El ideal supremo es convertirse en un arhat, un ser que ha alcanzado la iluminación. La meditación es central, especialmente la práctica de la meditación vipassana (insight o introspección) y la meditación samatha (calma). Los monjes tienen un papel muy destacado y viven en estricta adherencia a las reglas monásticas. Es predominante en el sudeste asiático, especialmente en países como Sri Lanka, Tailandia, Myanmar (Birmania), Laos y Camboya.
    Mahayana (El Gran Vehículo)                                                                                   El Mahayana surgió varios siglos después de Buda y es una corriente más amplia e inclusiva en comparación con el Theravada. La palabra "Mahayana" significa "Gran Vehículo", lo que refleja su enfoque en llevar a todos los seres a la iluminación, no solo a unos pocos practicantes avanzados. El objetivo del Mahayana no es simplemente alcanzar el nirvana individual, sino convertirse en un bodhisattva: un ser que, habiendo alcanzado un alto nivel de iluminación, renuncia al nirvana para ayudar a todos los seres a alcanzar la iluminación. Introduce conceptos como la naturaleza búdica, la idea de que todos los seres tienen el potencial para convertirse en Buda, y el enfoque en la compasión (karuna) como una virtud central. Además del Canon Pali, el Mahayana sigue una serie de sutras adicionales, como el Sutra del Loto, el Sutra del Corazón y el Sutra de la Perfección de la Sabiduría. Existen varias ramas dentro del Mahayana, como:
    • Zen (o Chan en China): Un enfoque en la meditación directa y la experiencia de la iluminación a través de la práctica de la atención plena y el desapego de las palabras y las doctrinas intelectuales.
    • Tierra Pura: Se centra en la devoción a Amitabha Buda, el Buda de la Luz Infinita, y la creencia en el renacimiento en su reino celestial, la "Tierra Pura", donde es más fácil alcanzar la iluminación.
    • Nichiren: Se basa en la recitación del mantra Nam Myoho Renge Kyo y la creencia en el Sutra del Loto como el texto definitivo para alcanzar la iluminación. Es predominante en Asia oriental, en países como China, Japón, Corea y Vietnam.
    Vajrayana (El Vehículo Diamantino)                                                 El Vajrayana (también conocido como el budismo tántrico) es una rama del Mahayana que se desarrolló en la India y luego se extendió principalmente al Tíbet y otros países del Himalaya. Se le llama el "Vehículo Diamantino" por su enfoque en técnicas rápidas y poderosas para alcanzar la iluminación.      Combina las enseñanzas del Mahayana con una serie de prácticas esotéricas y rituales tántricos, como el uso de mantras, mudras (gestos), mandalas y la visualización de deidades. El Vajrayana se basa en la idea de que la iluminación puede alcanzarse en una sola vida mediante prácticas avanzadas y secretas, a diferencia de las muchas vidas de práctica que otros caminos requieren. En el budismo tibetano, los lamas (maestros espirituales) tienen un rol crucial como guías para los practicantes. El Dalai Lama es el lama más reconocido internacionalmente. Se enfoca en el uso de técnicas y rituales simbólicos que ayudan a transformar la mente rápidamente, y se enfatiza la devoción a los gurús (maestros espirituales) como una forma de guiar el desarrollo espiritual. Entre las prácticas más destacadas están la meditación de las deidades, el uso de mandalas y thangkas (pinturas tibetanas), la recitación de mantras (como el famoso "Om Mani Padme Hum"), y la práctica de visualización. Es predominante en el Tíbet, Bután, Nepal, Mongolia y algunas partes del norte de India. También se conoce como el budismo tibetano.
    Otras ramas y tradiciones importantes                                 Budismo Chan: Surgió en China y más tarde se desarrolló como el budismo Zen en Japón. Esta tradición pone un fuerte énfasis en la meditación (zazen) y la experiencia directa de la realidad, más que en el estudio de textos o rituales complejos. Los practicantes buscan la iluminación a través de la contemplación del momento presente. Budismo Tierra Pura: Popular en China y Japón, esta tradición se centra en la devoción al Buda Amitabha y en la recitación de su nombre con la esperanza de renacer en la Tierra Pura, donde la iluminación es más accesible. Budismo Nichiren: Se basa en las enseñanzas del monje japonés Nichiren (siglo XIII), quien enseñaba la importancia del Sutra del Loto y la recitación del mantra Nam Myoho Renge Kyo como el camino hacia la iluminación.
    Comparación de las principales ramas del budismo

    RamaObjetivo PrincipalPrácticas PrincipalesRegiones Predominantes
    TheravadaAlcanzar el nirvana como un arhatMeditación Vipassana, disciplina monásticaSri Lanka, Tailandia, Myanmar, Camboya, Laos
    MahayanaConvertirse en un bodhisattva para ayudar a todos los seresCompasión, devoción, meditación, sutrasChina, Japón, Corea, Vietnam
    VajrayanaAlcanzar la iluminación en una sola vidaMantras, rituales tántricos, devoción al maestroTíbet, Bután, Nepal, Mongolia



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