El origen de las principales religiones del mundo

martes, 17 de septiembre de 2024

El origen de las principales religiones del mundo


ORIGEN DE LAS RELIGIONES

1 Cristianismo


El cristianismo es una de las tres principales religiones monoteístas del mundo, junto con el islam y el judaísmo, con las que conforma las llamadas religiones del libro, porque se basan en sus respectivos libros sagrados.


El cristianismo nació en la provincia romana de Judea como una pequeña secta judía de creencias apocalípticas conformada por alrededor de un centenar de miembros, guiados por algunos de los apóstoles de Jesús de Nazaret. Los acontecimientos narrados en los Hechos de los Apóstoles del Nuevo Testamento relatan la fundación de las primeras comunidades cristianas en Jerusalén y en otras ciudades del Imperio romano a lo largo del siglo I.       


 En el siglo II, se comenzó a organizar la doctrina cristiana a partir de la obra de los llamados Padres de la Iglesia, y para el siglo III el culto cristiano contaba ya con miles de seguidores, especialmente en el norte del Mediterráneo (con presencia en la ciudad de Roma). Para ese entonces, se puede decir que había surgido una Iglesia cristiana primitiva, compuesta por judíos y gentiles.



2 Islam 

El islam es una de las grandes religiones monoteístas del mundo, la segunda más numerosa luego del cristianismo. Tiene alrededor de 1900 millones de fieles en todo el mundo (24 % de la población global).   

    Los orígenes del islam se remontan al siglo VII en la península arábiga. Según la tradición islámica, fue en esa época cuando el profeta Mahoma comenzó a difundir su mensaje religioso entre los pobladores de la región. En esta región vivían mayormente tribus y comunidades nómadas o seminómadas, como los beduinos, y pequeñas poblaciones de agricultores que ocupaban los oasis del norte o las zonas más fértiles del sur.

Estas poblaciones árabes tenían sus propias religiones politeístas, y compartían en general como lugar de culto una ciudad sagrada, La Meca, donde veneraban el pozo sagrado de Zamzam y el santuario de la Kaaba.


3  Judaísmo

El judaísmo es la religión del pueblo judío o hebreo, cuyos orígenes se remontan a la religión de los antiguos hebreos del II milenio a. C. y, más específicamente, a la adopción del monoteísmo en el siglo VI a. C. Es una de las tres grandes religiones abrahámicas, junto al cristianismo y el islam. Esto quiere decir que las tres se reconocen como herederas de la historia del profeta Abraham (Ibrahim en árabe), el primero de los tres grandes patriarcas bíblicos, y que creen en la existencia de un mismo y único Dios creador .
    
 El judaísmo como religión monoteísta surgió en el Oriente Próximo en la Antigüedad, en torno al siglo VI a. C. Por su parte, el término “judío” deriva del nombre de la tribu y el reino de Judá (establecido en el sur del Levante en torno al siglo IX a. C.), y se comenzó a usar para referir a todos los hebreos luego del cautiverio en Babilonia en el siglo VI a. C. Sin embargo, la religión judía fue un desarrollo de algunas creencias anteriores, que probablemente se remontan a los antiguos hebreos del II milenio a. C.

Según sus propios mitos fundacionales, que tienen una función religiosa, la historia del judaísmo comenzó con el patriarca Abraham, quien fue convocado por Dios para abandonar su patria en Mesopotamia y marchar a una región conocida en aquel entonces como Canaán (en el Levante meridional), que se convirtió en la tierra prometida a su descendencia. De este modo, Abraham selló el pacto del pueblo hebreo con Dios.


4 Hinduismo

El hinduismo es una de las religiones con más seguidores del mundo. Surgió en el subcontinente indio a partir de la religión védica desarrollada en torno al 1500 a. C. y es actualmente una de las religiones más complejas y diversas.

El hinduismo es el resultado de la unión de una serie de creencias y prácticas rituales del subcontinente indio. En gran parte, proviene del brahmanismo o religión védica que desarrollaron las poblaciones indoeuropeas que se asentaron en la India en torno al 1500 a. C. Estas poblaciones compilaron los Vedas, es decir, los textos litúrgicos que actualmente son considerados por los hindúes como revelados a los sabios de la Antigüedad.

La época védica terminó en torno al 500 a. C., cuando comenzó a desarrollarse el hinduismo propiamente dicho, en simultáneo con otras religiones, como el jainismo y el budismo. 

El hinduismo no tiene un fundador, ya que es fruto de procesos que involucran síntesis o sincretismo cultural. Sin embargo, en la tradición religiosa hindú, se considera que los Vedas fueron revelados a los sabios antiguos, y que un sabio legendario llamado Viasa fue quien los compiló y ordenó.


5 Budismo

El budismo es una religión y una filosofía de origen indio y no teísta (que no propone la existencia de ningún Dios). Se fundamenta en las enseñanzas dhármicas tradicionales indias y, especialmente, en los métodos de búsqueda de la iluminación propuestos por el asceta y predicador mendicante Siddharta Gautama (c. 563-483 a. C.), apodado “El Buda” o “El despierto”.

Con más de 500 millones de adeptos en el mundo, especialmente en el este y sudeste de Asia, el budismo es entendido como un método para aspirar a la trascendencia, por lo que se lo considera más una doctrina filosófica que una religión organizada

El budismo basa sus principios en las enseñanzas que pregonó, tras su despertar espiritual, el asceta y predicador indio Siddhartha Gautama (más conocido como Buda). Siddhartha nació en el siglo V a. C. en el seno de una familia aristocrática, en la antigua república de Sakia, y al constatar los sufrimientos que vivía el pueblo, abandonó su estatus social y sus privilegios para llevar una vida dedicada a la meditación y el ascetismo, hasta el día en que, finalmente, encontró el camino hacia el despertar espiritual.








0 comentarios :

Publicar un comentario