Creencias

martes, 17 de septiembre de 2024

Creencias




 1 Creencias del Cristianismo

Las prácticas y doctrinas del cristianismo varían entre una y otra de sus ramas, pero su núcleo de creencias fundamentales puede resumirse del siguiente modo:

  • El mundo fue creado por un único Dios todopoderoso, tal como lo describen los textos del Antiguo Testamento. Desde entonces, hubo numerosos profetas que esparcieron la palabra sagrada, y el último de ellos fue Jesús de Nazaret, quien predicó sobre el amor y la bondad de Dios.
  • Jesucristo es el Mesías, es decir, el ungido de Dios en la Tierra, su enviado, quien había sido anunciado en las profecías del Antiguo Testamento. A la vez, Jesucristo es el hijo de Dios y su forma de hacerse carne, es decir, de hacerse humano y padecer los sufrimientos de la humanidad. Nació de una mujer virgen, María, por obra y gracia del Espíritu Santo. Murió crucificado a los 33 años, lo que implicó un sacrificio para liberar a la humanidad de sus pecados y renovar su pacto con Dios.
  • Al tercer día de su muerte, Jesucristo resucitó, se apareció a sus discípulos y posteriormente ascendió al cielo, donde se sentó a la derecha de Dios. Desde entonces, los fieles esperan su segunda venida, que marcará el fin de los tiempos y la llegada del juicio final, en el que los muertos resucitarán y serán juzgados. Los buenos y fieles entrarán al reino de Dios, y los malos e infieles irán a un lugar de castigo eterno, el infierno.
  • El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo conforman la Santísima Trinidad, que en la mayoría de las doctrinas cristianas significa que Dios es uno solo pero se manifiesta en tres personas: el Padre creador (Dios), el Hijo encarnado para salvar a la humanidad del pecado (Jesucristo) y el Espíritu Santo, que ilumina a los creyentes en su camino hacia la vida eterna.
  •  Creencias del Islam

  • El islam cree en la existencia de un único dios, Alá, creador, sustentador y soberano del universo, quien se ha revelado a distintos profetas desde el inicio de los tiempos, como Abraham, Moisés y Jesús. Aunque existen similitudes entre la concepción musulmana de Dios y la de las otras dos grandes religiones monoteístas, el cristianismo y el judaísmo, también existen diferencias.

    Por ejemplo, en el islam Dios es único e indivisible, al igual que en el cristianismo, pero no comparte el dogma cristiano de la trinidad (que Dios es uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo). Además, en el islam Dios es irrepresentable y no se permite el culto a imágenes o representaciones, mientras que en las corrientes mayoritarias del cristianismo (el catolicismo y la ortodoxia) se admite la veneración de Jesús, la Virgen María y los santos a través de sus imágenes.

    El texto sagrado del islam es el Corán, considerado el único que no fue tergiversado a lo largo de los años. En él se plantea la existencia de ángeles, criaturas espirituales que sirven de intermediarios entre la humanidad y el creador, y que jamás desobedecen sus mandatos.

    El islam también cree en la predestinación y en que la voluntad de Alá determina todo lo que ocurre, ya sea perjudicial o beneficioso, pues es quien decide el destino de los seres humanos al concederles la capacidad de obrar bien o mal y ponerlos a prueba a lo largo de sus vidas.

    Otro concepto importante dentro del islam es el de yihad, que en árabe significa “esfuerzo” o “lucha”, y hace referencia al esfuerzo por seguir el camino de Dios y difundir su palabra entre los infieles (mediante la persuasión o por la fuerza). Aunque en la actualidad prevalece una lectura pacífica del concepto de yihad, algunos movimientos radicalizados (a veces llamados yihadistas) lo relacionan con la obligación militar que formó parte de la expansión islámica de los orígenes y, por lo tanto, lo interpretan como un llamado a aplicar la violencia para imponer su propia interpretación del islam en el mundo.

    En último lugar, el islam cree en una vida después de la muerte, así como en un juicio final ante Alá, en el que cada persona recibirá de los ángeles un libro con todas sus acciones terrenales, tanto sus buenas obras como sus pecados. Esto ocurrirá el Día de la Resurrección o Yawn al-Qiyamah, cuando los que hicieron el bien serán premiados con las delicias del paraíso y los que hicieron el mal serán condenados con los tormentos del infierno. 

  • 3 creencias de el judaísmo



    • Existe un solo y único Dios, creador del universo, y su pueblo elegido es el pueblo de Israel, con el que estableció un pacto desde épocas antiguas (según el texto bíblico, desde los tiempos del patriarca Abraham). Por esta razón, según la Biblia el pueblo judío debe ser “luz entre las naciones” y llevar el mensaje de Dios al mundo. Sin embargo, el judaísmo no ejerce el proselitismo.
    • Los diez mandamientos recogidos en la Biblia fueron dictados por Dios a Moisés en el monte Sinaí, para que regulen los comportamientos religiosos y morales del pueblo judío.
    • En el futuro llegará un Mesías (“ungido”), es decir, un descendiente de la casa de David enviado por Dios para gobernar al pueblo judío y al resto del mundo y establecer una nueva era de paz. A diferencia del cristianismo, el judaísmo no cree que Jesús de Nazaret haya sido el Mesías (a excepción de un grupo minoritario conocido como judaísmo mesiánico), y por lo tanto sigue esperando su llegada.
    • 4 Creencias de hinduismo


  • El hinduismo llama purusharthas o metas de la vida a cuatro principios que constituyen la base de la religión. Estos son dharma (los deberes religiosos y morales), artha (las riquezas materiales), kama (los placeres y el amor) y moksha (la liberación del ciclo de reencarnaciones o samsara).

    Uno de los conceptos básicos del dharma es el sistema asrama, codificado en el siglo V a. C., que establece cuatro etapas (asrama) de la vida de un varón hindú y se asocia principalmente a los brahmanes, miembros de la casta sacerdotal de la antigua religión brahmánica:

    • Brahmacarya o estudiante célibe (iniciación en los Vedas).
    • Grihastha o cabeza de familia (vida de casado).
    • Vanaprastha o morador del bosque (vida de ermitaño).
    • Samnyasa o renunciante (renuncia a la cultura y liberación espiritual).

    El número cuatro es muy importante en la tradición hindú, lo que explica la existencia de cuatro Vedas, cuatro asrama y cuatro varnas. Los varnas son clases o castas definidas por el nacimiento y asociadas a funciones como el sacerdocio (brahmán), el gobierno o la guerra (kshatriya), las actividades económicas (vaisya) y la servidumbre u otros trabajos manuales (shudra). Esta estratificación social se superpone en la sociedad india con los innumerables jatis, castas originadas por una progresiva subdivisión de varnas que están determinadas por el nacimiento y expresan diferencias de pureza (aunque actualmente la discriminación por castas está prohibida en la Constitución de la India).

    Por otro lado, en el hinduismo, existen cuatro corrientes principales, definidas por la divinidad a la que veneran como entidad suprema: vaisnavismo (devoción al dios Visnú), shivaísmo (devoción al dios Shiva), shaktismo (devoción a la diosa Shakti o Devi) y smartismo (devoción a Shiva, Visnú, Shakti, Suria y Ganesha).

    El hinduismo cree en la existencia del atman, la esencia o ser verdadero de uno mismo, que a veces es traducido como “alma”. El atman forma parte del brahman, es decir, la realidad absoluta, suprema e infinita (universal) que es considerada el fundamento trascendente de todo lo que existe.

    A su vez, los hindúes creen en la reencarnación (samsara), un ciclo de renacimientos dependiente del karma, la ley o energía derivada de las buenas o malas acciones que determina la forma en la que se renacerá, y cuyo fin último es el moksha (la liberación del ciclo de nacimiento y muerte).

    5 Creencias Budismo

  • Los tres grandes ideales en los que se basa la doctrina budista son las “Tres Joyas”, en las que todo seguidor confía, encuentra refugio y a las que se siente vinculado. Estas son:

    • El Buda, entendido como el ideal de iluminación.
    • El Dharma, que es la doctrina budista.
    • La Sangha, que es la comunidad espiritual.

    Las principales creencias del budismo son:

    • El budismo no reconoce ningún Dios o deidad suprema, sino que se centra en alcanzar la iluminación espiritual, es decir, el estado del nirvana, a través del cual el ser humano accede a la paz y sabiduría infinitas.
    • El camino hacia la iluminación debe hacerse por mano propia, a través de la meditación, la sabiduría y la moral, y se debe evadir el deseo y evitar el egoísmo, la auto-indulgencia y el sufrimiento.
    • Las almas se hallan inmersas en un ciclo eterno de muerte y reencarnación (samsara), del cual el individuo solo puede escaparse a través de la iluminación espiritual.
    • Las leyes del karma sostienen que toda acción intencionada positiva genera consecuencias positivas y viceversa.

    El camino hacia la iluminación consiste en las Cuatro Nobles Verdades descubiertas por Buda, que son:

    • El sufrimiento (dukkha) existe y es universal, dado que la vida es imperfecta.
    • El sufrimiento tiene su origen en el deseo (trsna).
    • El sufrimiento puede extinguirse cuando cesa su causa, es decir, cuando se apaga el deseo y se abraza el nirvana.
    • Existe un Noble Camino Óctuple (de ocho pasos) para extinguir el sufrimiento y alcanzar el nirvana. Este camino está formado por la sabiduría, la conducta y la concentración, que incluyen: visión correcta, intención correcta, habla correcta, comportamiento correcto, sustento correcto, esfuerzo correcto, conciencia correcta y meditación correcta.




0 comentarios :

Publicar un comentario